martes, 12 de noviembre de 2013

DISEÑAR UNA ACTIVIDAD QUE PUEDA APLICAR CON LOS ALUMNOS PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD DE OBSERVACIÓN

ACTIVIDAD:

APRENDIZAJE ESPERADO:

3° Identificar los paisajes y las formas de vida de los pueblos prehispánicos.
5° Visualizar e identificar las características del estado del tiempo y el clima de una región.
6° Identifica la relación entre relieve, agua, climas, vegetación y fauna.
 
ESTRATEGIAS PARA LA OBSERVACION:
 
3° La observación directa de imágenes para conocer como vivían los antiguos pobladores y como se relacionaban con la naturaleza.
 
5° Observación directa y con ayuda de preguntas. Salieron a ver  el paisaje  y el estado del tiempo que predomino en ese día. Algunas preguntas fueron: ¿Traen ropa adeacuada para ese día? ¿Será la misma para otros días u otros meses?, entre otras.
 
6° La observación de imágenes y mapas con preguntas para centrar la observación, algunas de ellas fueron: ¿Qué region  natural predomina en el lugar donde vives? , ¿A cuál región natural pertenecen las imágenes?, entre otras.
 
 
LOGROS DE LOS ALUMNOS:
 
De manera general podemos comentar que la mayoría de los alumnos logro realizar la observación que fue  la base para iniciar el avance para alcanzar los aprendizajes esperados.
Las técnicas utilizadas centraron la atención de los alumnos en lo  que deseabamos que rescataran para comprender las temáticas a abordar.
 
 
RETOS Y SOLUCIONES:
 
Desconocimiento de algunos conceptos como diferencia entre estado del tiempo y el clima de una región, no se tenía una idea clara de un ecosistema transformado por el hombre y un ecosistema natural.  Falta de relación de la cercanía temporal entre ellos y el pasado.
 
Para solucionarlo tuvimos que utilizar otros recursos como fueron la investigación documental y la entrevista a las personas adultas de la comunidad y  uso de videos para clarificar las dudas que surgieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario